25 de agosto de 2009

Naturaleza citadina


Cuenta el Antiguo Testamento que cuando Dios creó al hombre, aparte de hacerlo a su imagen y semejanza, le encargó gobernar los recursos de la tierra. De esta forma el hombre fue abriéndose paso frente a la naturaleza, creando ciudades donde vivir y ordenando (muchas veces abusando) la naturaleza que lo rodeaba.

En Discovery Channel han producido un programa en donde simulan cómo la naturaleza retomaría los espacios urbanos si el hombre dejara de habitar en ella. Resulta que en Caracas no es necesario que el hombre desaparezca, ¿será por qué en el aprecio de nuestras autoridades nos han catalogado como fauna? Parece increíble que ante tanta contaminación y tanto concreto, la naturaleza no desperdicia el mas mínimo espacio para abrirse camino y recuperar áreas que los caraqueños teníamos por conquistados. Basta con salir por cualquier avenida o autopista de la ciudad y notar, que en cualquier grieta de las defensas de concreto crece grama, monte, matas e incluso árboles que retan a nuestras autoridades en su capacidad de poder resolver problemas simples como el mantenimiento de nuestras calles.

Tal vez el Discovery Channel no esté del todo equivocado y realmente nuestra ciudad, aunque cuenta con suficientes habitantes, no cuenta con suficientes voluntades que estén conciente de su destino en este planeta y del rol que desempeñan en la sociedad que habitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario